top of page

5 Datos médicos que pueden salvar tu vida en un accidente vial

Actualizado: 8 jul 2019

¿Te preocupa salir de casa y sufrir un accidente vial; chocar, ser arrollado o algo similar? Para nada, pues compartes esto la gran mayoría de los mexicanos. Y es que para ser justos, estadísticamente las posibilidades de sufrir uno es bastante limitada, sin embargo, recuerda; "si algo puede pasar, entonces pasará" y de hacerlo hay algunos puntos importantes que siempre deberías tener muy en cuenta en caso de presentarse una situación de emergencia como un accidente automovilístico. Información muy sencilla que puede, literalmente, salvar tu vida.


Accidente vial

Según el estudio "Miedos y Fobias en México" - dado a conocer a finales de 2018 por la consultora Mitofky- la posibilidad de sufrir un accidente vial no es algo que le quite el sueño a los mexicanos. A decir verdad, tenemos más miedo a ser asaltado, a las arañas, al desempleo y a la pobreza que a vernos involucrados en un incidente de esta naturaleza.


Desde luego, tal vez piensas o estas consciente de que el riesgo o la probabilidad de chocar o ser arrollado mientras vas a tu trabajo o por tus hijos a la escuela es bastante pequeña o insignificante. Sin embargo es una posibilidad y un riesgo al que todos podemos estar expuestos, especialmente en México, séptimo lugar a nivel mundial en accidentes viales, por lo que tomar ciertas previsiones nunca esta de más.


Y claro, en una situación como esta son muchos los factores que intervienen y no siempre están bajo nuestro control, es decir; nunca podremos reducir el riesgo en un 100% , no obstante hay acciones que pueden ayudarnos a mejorar nuestro panorama en un situación de emergencia, así que el primer paso es tener una actitud altamente orientada a la prevención.


Lamentablemente la práctica o la cultura de la prevención no está lo suficientemente difundida en nuestro país. Y el hecho de que los mexicanos casi nunca piensen en la posibilidad de encontrarse en una situación de riesgo, como puede ser un choque automovilístico o ser arrollado muestra lo despreocupada que puede llegar a ser nuestra actitud ante eventos como estos y también lo poco preparado que casi siempre estamos para reaccionar de manera adecuada ante ellos.


Lo segundo es poder brindarle a los "firts responders" o equipos de respuesta temprana (paramédicos, rescatistas, enfermeros y médicos de urgencias) la que quizás sea la herramienta más importantes para brindarnos la atención médica adecuada: Información.


En un percance de este tipo, acciones tan sencillas como tener a la mano información médica o clínica sobre nosotros puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.


Ahora bien, tal vez nunca te hayas puesto a pensar lo suficiente en ello y nunca te hayas preguntado cuáles son esos datos imprescindibles que pueden ayudar a un médico o paramédico a salvarte la vida por lo que en este artículo te mencionamos cinco de ellos.


1.- Tipo de sangre:


Estudio para saber tu tipo de sangre

Es uno de los datos más importantes en caso de sufrir cualquier tipo de accidente y a pesar de ello, y aunque resulte difícil de creer, muchas personas lo desconocen, es decir; no saben a que grupo sanguíneo pertenecen (A, B, AB, O).


Esta información debe ser imprescindible ya que en un accidente automovilístico la pérdida de sangre es uno de los principales riesgos, por lo que muy probablemente se necesite realizar una transfusión sanguínea, así que el simple hecho que los paramédicos, enfermeros o médicos conozcan este dato sobre ti puede darles minutos valiosos para actuar.


De no saber a qué grupo sanguíneo perteneces los responsables de brindarte atención medica se verán obligados a perder tiempo realizando los análisis correspondientes, ya que el aplicar a un individuo sangre que no es compatible con su grupo sanguíneo provocará una reacción agresiva de los anticuerpos, ocasionando en la persona desde fiebre y escalofríos, hasta insuficiencia respiratoria o renal.


2.- Alergias a medicamentos comunes:


Reacción alérgica a algún medicamento

Al igual que con la sangre , muchas personas desconocen si son alérgicas a algún o algunos medicamentos, o bien si tienen cierta predisposición a serlo, por lo que si en algún accidente se les administra un agente al que son alérgicos pueden presentar una reacción dañina que según la gravedad de la misma puede ir desde erupciones en la piel, picazón, fiebre, ojos llorosos, moqueo, hasta obstrucción de las vías respiratorias, nauseas, mareos, vómitos, convulsiones e incluso pérdida del conocimiento.


Si aún no sabes si eres alérgico a algún medicamento puedes recurrir a un alergólogo para que te aplique la prueba correspondiente.


3.- Si estás siendo medicado:


Suscripción médica

Saber que medicamento has ingerido en horas recientes o si estas prescrito a algún tratamiento específico es de suma importancia ya que algunos medicamentos que se usan comúnmente durante accidentes pueden reaccionar de manera negativa con los que has consumido. De no tener claro que tipo de medicamento has ingerido corres el riesgo de que se te administre un medicamento contraindicado lo que compromete seriamente tu salud.



4.- Intervenciones quirúrgicas recientes.


Cirugía previa

Si has tenido alguna intervención quirúrgica reciente o si eres portador de dispositivos médicos como marcapasos, clavos, endoprótesis o implantes anticonceptivos, en el caso de las mujeres, es importante hacerlo saber al médico o paramédico ya que esto evitará que seas sometido a análisis o estudios "agresivos" con tu condición o con el dispositivo, además de agilizar la atención médica en la sala de urgencias.


5.- Padecimientos crónicos.


Enfermedad crónico degenerativa

Sufrir enfermedades como diabetes, hipertensión , hemofilia o insuficiencia renal ya que esto determina la acción inmediata tomar los medicamentos adecuados para administrarte.


Desde luego si durante alguna situación de emergencia o accidentes pierdes la consciencia, lo cual es muy probable, los paramédicos, enfermeros o médicos perderán la primera fuente de información que les permitiría tomar las mejores acciones para brindar una atención adecuada, en ese caso siempre es de utilidad que lleves contigo, en especial si tienes alguna condición médica especial o sufres alguna enfermedad crónica, algún elemento que permita a los"First responder" tener acceso a esta información.


Algunas buenas ideas para ellos son contar un accesorio de identificación (una pulsera, placa o dije), descargar alguna app médica especializada en emergencias o simplemente llevar contigo

una hoja con tus datos más importantes (incluidos un contacto de emergencia).


En cualquier caso, siempre debes tener en cuenta que la prevención nunca esta demás y en muchas situaciones se convierte en la herramienta más útil para cuidar tu integridad y la de tu familia.




46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page