top of page

IMSS anuncia tratamiento para hemofilia A con células humanas


El pasado mes de junio médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron a conocer que el tratamiento para la hemofilia A producido con células humanas ya está disponible en México, luego de 20 años de estudio y comprobándose su eficacia en pacientes de todas las edades y etnias.

Se trata del Factor VIII de coagulación que anteriormente era aplicado en células de hámster, lo cual provocaba que, en algunos casos, el sistema inmunológico del paciente generara un inhibidor al detectar una sustancia extraña en el cuerpo, los anticuerpos actuaban y se reducía la efectividad del tratamiento, por lo que los pacientes continuaban con hemorragias.

El doctor Majluf subrayó las ventajas del nuevo tratamiento con el Factor VIII, ya que al estar desarrollado con células humanas tiene una vida media más extensa, además de que se oculta de los mecanismos de vigilancia inmunológica, lo que no ocurría anteriormente cuando se basaba en células de hámster.

Otra ventaja del nuevo tratamiento es que, por el hecho de generarse menos anticuerpos, los pacientes necesitan menos dosis del tratamiento a mediano y largo plazo, lo que significa menor costo y mayor calidad de vida para quienes padecen de esta enfermedad.

El médico también afirmó que comparando este tratamiento con los otros existentes se comprobó que en el rango de un año las hemorragias espontáneas en los pacientes hemofílicos disminuyeron de 1,57 a cero, mientras que en las derivadas de un trauma cayeron de 2,32 a 1,20.

Además, también afirmó que los cirujanos y hematólogos que han probado el tratamiento en procedimientos quirúrgicos lo han calificado como “excelente”, ya que la pérdida de sangre no fue significativamente más alta que en cualquier cirugía con pacientes que no padecen hemofilia.

Finalmente, el doctor Abraham Majluf Cruz declaró que “la ventaja fundamental que tiene este nuevo tratamiento es que tiene una mayor penetración en el factor de von Willebrand, una proteína fundamental en el proceso de coagulación".

La hemofilia es un trastorno en el que la sangre no se coagula normalmente. Los pacientes con hemofilia sangran durante más tiempo cuando tienen una herida, pueden generarse hemorragias sin causa aparente o después de traumatismos leves, con frecuencia en las rodillas, tobillos y los codos. Estas hemorragias pueden ser tan graves que incluso llegan a poner en peligro su vida.

De acuerdo con datos de la Federación Mundial de Hemofilia, el 75% de quienes padecen esta enfermedad no cuentan con tratamientos adecuados o carecen de ellos, lo que los pone en situación de riesgo a sufrir lesiones articulares incapacitantes o en riesgo de morir a edades tempranas.


Hakeem Reddie

Redacción CuidaMED

7 de julio de 2019


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ความคิดเห็น

ไม่สามารถโหลดความคิดเห็น
ดูเหมือนจะมีปัญหาทางเทคนิคบางอย่าง ลองเชื่อมต่ออีกครั้งหรือรีเฟรชหน้าเพจ
bottom of page