top of page

UNAM crea licenciatura para fabricación de prótesis



El Consejo Universitario de la UNAM aprobó crear la licenciatura en Órtesis y Prótesis, que se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Juriquilla. Con ello, la oferta académica de esta casa de estudios llega a 125 carreras.

Se formará a profesionistas que atiendan a población vulnerable por haber sufrido alguna amputación y a personas con discapacidad que requieren dispositivos ortésicos y protésicos. Hasta ahora no hay en el país y en Latinoamérica alguna institución que forme profesionistas en el área. La oferta actual se limita a diplomados, cursos o la impartición de asignaturas en otras licenciaturas.

El dictamen de la Comisión de Trabajo Académico señala que los egresados tendrán una visión integral para valorar y manejar a personas con alguna discapacidad del sistema neuro-músculo-esquelético, y poseerán las habilidades clínicas y técnicas para diseñar, fabricar y adaptar órtesis y prótesis que ayuden a los pacientes a reintegrarse a la sociedad.



El plan de estudios de la nueva carrera es de nueve semestres y comprende 50 asignaturas –46 obligatorias y cuatro optativas–, en los que se deben cubrir 404 créditos. Los estudiantes recibirán formación en cinco áreas: Ciencias Básicas y Matemáticas; Ciencias Sociales y Humanidades; Tecnología; Médico-Biológica; y Ortésica y Protésica Aplicadas.

En la ENES Juriquilla habrá una clínica en donde los estudiantes pondrán en práctica sus conocimientos. También habrá laboratorios y clínicas, talleres y laboratorios de termoplásticos, laminación y maquinado de piezas, entre otros.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page