top of page

La música, un gran aliado contra el Alzheimer


Varios estudios demuestran las ventajas que tiene emplear la música en pacientes con la enfermedad de Alzheimer y cómo incluso recuerdan más fácilmente una canción antes que su propio nombre.

Al parecer, los recuerdos musicales suelen conservarse porque las áreas cerebrales relacionadas con la música no son afectadas por la enfermedad de la misma manera que otras áreas donde se registran los recuerdos de la persona.

Esto puede aprovecharse para ayudar al paciente con Alzheimer, pues la música podrá ayudarle también a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. Además, será un apoyo para el cuidador, mejorando su ánimo y creando un ambiente de empatía y comunicación con los familiares que cuida.

Aquí te damos unos consejos si deseas emplear la música con algún ser querido que padezca Alzheimer:

Averigua cuál es la música que le gusta

¿Qué tipo de música solía o suele escuchar? ¿Qué tipo de música le trae buenos recuerdos de su vida? Haz una lista de reproducción con esas canciones, incluye las que tengan algún vínculo especial contigo, como la que solían cantar juntos cuando jugaban. Pídele ayuda a familiares y amigos para agregar más canciones a la lista.

Emplea música para el buen estado de ánimo

Para calmar a tu ser querido durante alguna tarea, como las comidas o el baño, puedes elegir música relajante y tranquilizadora. Y música más alegre y rítmica cuando quieras mejorar su estado de ánimo.

Evita la sobreestimulación.

Elimina los ruidos en la casa que impidan disfrutar de la música. Cierra la ventana si hay mucho ruido, apaga el televisor. Elige listas de reproducción que no sean interrumpidas por anuncios, para evitar confusión.

Fomenta el movimiento y la comunicación

Promueve en tu ser querido que aplauda o de pequeños golpes siguiendo el ritmo de determinada música. Si es posible, bailen y canten juntos. Esto ayudará en su estado de ánimo y en su relación.

Presta atención a la respuesta de tu ser querido

Por último, es muy importante que tu ser querido disfrute del momento. La música que le haga bien, ponla frecuentemente. Por el contrario, evita la música que lo haga reaccionar de forma negativa.


Redacción CuidaMED

Hakeem Reddie

18 de septiembre de 2019

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page